Nuevos Vehiculos para el ejercito

El Ministerio de Defensa anunció ayer una inversión de 930 millones de pesos para renovar gran parte de su parque automotor. En la nueva flota de vehículos de operaciones hay 102 Ford Ranger fabricadas en Argentina, 35 Humvee importados de Estados Unidos y 50 Unimog traídos de Alemania.

También hay Ford F-350 Super Duty (ver nota aparte) y vehículos blindados, como seis M-113.

Con excepción de las Ranger nacionales, una buena parte de los vehículos importados son de segunda mano. Fueron vendidos a la Argentina por las fuerzas armadas de otros países, como parte de los convenios de intercambio de tecnologías (leer más).

Entre la flota de vehículos exhibidos ayer ante la presidenta Cristina Kirchner se incluyeron también algunas unidades del Agrale Marruá (leer crítica) y del Gaucho, el vehículo militar desarrollado por Argentina y Brasil. El proyecto del Gaucho sigue en marcha, aunque no está cumpliendo con las metas de producción planeadas desde su gestación. Esto se debe a que las Fuerzas Armadas brasileñas lo consideraron obsoleto, tras las numerosas demoras que tuvo el proyecto.

***

VIDEO: La nueva flota de vehículos del Ejército Argentino

***

Cable de la Agencia Télam
El Ejército Argentino incorporó vehículos y materiales por más de 930 millones de pesos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la entrega del equipamiento, que constituye la mayor inversión en materia de Defensa en los últimos años y que estará destinada a enfrentar “las consecuencias del cambio climático y las emergencias climatológicas”.

“El 30 por ciento de lo invertido será para el escudo Norte y el 70 por ciento restante para el resto de las Fuerzas Armadas desplegadas en todo el territorio”, dijo Cristina al efectuar los anuncios desde el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
La Presidenta entregó, por videoconferencia, equipamiento militar al Ejército Argentino.Juan Manuel Manassero

El ministro de Defensa Agustín Rossi precisó que esta “es la inversión más importante en materia de defensa de los últimos 30 años, son más de 930 millones de pesos destinados al equipamiento del personal, a equipos de campaña y a la renovación de la flota de automotores del ejército”.

“Estamos proveyendo al Ejército Argentino de más de 120.000 uniformes de fabricación china e incorporamos centros de comando móviles, carpas de campaña y equipamiento específico para las brigadas de monte y de montaña”, dijo Rossi.

El ministro puntualizó, además, que para el parque de vehículos del Ejército “hemos adquirido 102 camionetas Ford Ranger, 35 Humvees, y 30 camiones REO y además repotenciamos otros 10 camiones REO, 50 Unimogs y 6 blindados M-113”.

“También se modernizaron y actualizaron las unidades sanitarias móviles y se adquirieron nuevos puentes de campaña” dijo el ministro y añadió: “En este 2015 las Fuerzas Armadas fueron desplegadas en 9 provincias y 35 localidades” en tareas de asistencia y emergencia”.

Parte importante de esa inversión corresponde a desarrollos tecnológicos llevados adelante por la propia fuerza u organismos estatales como Fabricaciones Militares, mientras que muchas PyMEs nacionales también participaron del proceso como proveedoras.

A través de este equipamiento se incorporan a la flota del Ejército 413 vehículos terrestres, tanto para uso en campaña como para el transporte de cargas pesadas, tanques y tropa en general junto con 18 vehículos M-113 repotenciados por la propia Fuerza en sus talleres.

El Ejército también suma 120.000 uniformes con su correspondiente correaje y equipo individual, y más de 9.200 mochilas y 6.500 carpas.

Además se incorporaron 3.000 botiquines individuales, 137 sets de trauma, 99 desfibriladores de campaña, 1 nuevo equipo móvil de asistencia sanitaria con quirófano y un poliequipo con consultorio clínico y odontológico.

También se adquirieron 320 carpas para puestos comando “unidad” y 21 kits para puestos comando “tácticos” (estos últimos incluyen grupos electrógenos, cocinas, comedores y sanitarios).

El Ejército además obtuvo un centro de conmutación móvil integrado, 2 radioenlaces digitales de campaña, un centro de comunicación móvil integrado, 518 equipos de radio de distintos tipos y 38 teléfonos satelitales, entre otras tecnologías.

También recibió 455 paracaídas, 158 kits de esquíes, tablas y bastones para tropas de Montaña; y equipamiento para tropas de monte, que incluye 98 kayaks, botes y salvavidas.

Entre otros materiales de vigilancia, el Ejército incorporó dos radares de vigilancia terrestre, 275 sensores remotos y visores monoculares térmicos.

También se recuperaron la capacidad de ingenieros de combate, como también ante urgencias y desastres naturales, para lo que se incorporaron 9 lanchas multipropósito, 50 botes neumáticos y 58 puentes tácticos, además de nuevas plantas de potabilización de desarrollo nacional.

Gran parte de estas mejoras en equipamiento involucraron el desarrollo de tecnología y capacidades dentro del mismo Ejército; en las empresas del ministerio de Defensa y en la industria nacional en general.

Entre las capacidades en materia industrial, en mantenimiento integral, en repotenciación de vehículos y en nuevos desarrollos, se encuentran las plantas potabilizadoras de agua, de las cuales ya hay más de 20 funcionando.

Los helicópteros UH-1H fueron modernizados en una planta del Ejército que es la única en Sudamérica certificada por la empresa estadounidense Bell.

También se desarrollaron nuevas coheteras por parte de Fabricaciones Militares, mientras que PyMEs argentinas participaron en el abastecimiento para sanidad en campaña y artículos de indumentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *