EL GOBIERNO ABRIR EL MERCADO DE AUTOS ECOLÓGICOS

Por primera vez en 24 años de trayectoria, a Auto al Día le llega un comunicado oficial directamente desde el Ministerio de producción de la Nación. En el mismo se habla del impulso que el Gobierno Nacional busca darle a los autos ecológicos. Lo resumimos a continuación:

Buenos Aires, 14 de mayo de 2017 – Con el objetivo de crear un mercado de autos ecológicos y favorecer la producción local con incentivos para el ensamblaje en la Argentina, el Gobierno Nacional redujo los aranceles para la importación de autos terminados y los eliminó cuando lleguen desarmados. En el caso de los vehículos híbridos terminados, el arancel pasará del 35% al 5%, mientras que para los eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) pasará al 2%.En una segunda etapa, establecerá mecanismos para incentivar la integración local de este tipo de autos que requieren menores consumos de combustible y utilizan energías limpias y renovables.

El decreto establece que la modificación de aranceles será transitoria por un período de 36 meses y para un cupo de 6.000 autos eléctricos. La eliminación de aranceles es para la modalidad conocida como SemiKnocked Down (SKD) o Complete Knocked Down (CKD), para promover el desarrollo de la industria local en la producción de plataformas. La medida está acotada sólo para aquellas terminales automotrices que hoy producen en el país.

ANÁLISIS DE UN FUTURO VERDE: Juan Manassero

Toyota, Renault y Nissan parecen largar con ventaja en esta carrera. La marca japonesa es la única que tiene un producto a la venta como es Prius. Un auto Hibrido (motor naftero y motor eléctrico) que hoy tiene un precio de lista de U$S 62.400.- y podría bajar rápidamente de precio con un arancel de 5%. Arriesgar precios es inútil, ya que la quita no es lineal y además Toyota podría conseguir mejores precios en Japón y bajar aún más el precio al público al saber que puede vender cientos de unidades de un modelo que hoy no patenta.

Renault también tiene ventaja porque tiene ya homologados a Kangoo Z.E. y Zoe y esperaban una noticia así para ponerle precio a sus autos 100% eléctricos y encontrarle compradores. Incluso los ha mostrado varias veces a la prensa y al público y en lo personal viajamos 2 veces a Europa a conducir Kangoo Z.E. y Fluence Z.E. y también a Zoe en rutas de Portugal. Con este último ganamos junto a Gabriel Tomich de La Nación y el recordado Gustavo Fosco, el premio al menor consumo de energía en el recorrido del test. Ahora Zoe amplió su autonomía a 400 kms.

Nissan Argentina también tiene homologado a su eléctrico Leaf y promete dar pelea en este mercado nuevo que se abre en Argentina. Los eléctricos importados solo tributarán el 2%, pero no son autos baratos. En Francia por ejemplo hay incentivos fiscales, subsidios del estado al fabricante para bajar precios y beneficios en patentes, eliminación de restricciones a la circulación y hasta lugares específicos para estacionar en zonas donde es casi imposible hacerlo y allí mismo hay puestos para enchufar el auto y recargar la batería. En Argentina estamos lejos de esto y por ahora YPF anunció que construirá puestos de recarga en sus estaciones de servicio.

Nada se explicó sobre como se dividirán estos 6000 autos entre las terminales en estos primeros 36 meses del beneficio. VW ya anunció su política mundial hacia los eléctricos y querrá sacra su parte y GM exibirá a su nuevo Bolt en el salón de BS.AS. para mostrar de lo que es capaz.

Esto es un acertado primer paso. Falta mucho por recorrer y hasta hay que preguntarse si nos sirve en Argentina tener autos eléctricos, ya que nuestra matriz energética se basa mayormente en quemar carbón que contamina más la atmósfera que unos miles de autos no contaminantes. Por suerte la población va tomando conciencia ecológica. Hace poco empezamos a separar los residuos y comprar en supermercados que no entregan bolsitas de nylon. Solo me pregunto: ¿Podrán con una diferencia de 5 o 2% lograr que los eléctricos o híbridos se ensamblen como CKD o SKD en el país? . Parece más negocio importar el auto completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *