Los vehiculos del Operativo Daytona a la compactadora

Se llamó Operativo Daytona a la investigación de la Policía Federal que desbarató a una banda que se dedicaba a la importación fraudulenta y adulteración en la documentación de autos y motos. El pasado 30 de agosto, en una espectacular presentación en su sede central, la Federal exhibió a los 90 vehículos secuestrados. Entre ellos había varios deportivos y modelos de lujo: Viper, Porsche, Mercedes-Benz y Harley Davidson.Juan Manuel  Manassero

Después de aquél “Salón del Automóvil de la Federal” (ver galería de fotos), no se supo más nada de esos vehículos. Hasta que hoy, la cuenta de Instagram Exóticos en Argentina publicó imágenes actuales del estado en el que se encuentran: están en un depósito de la Policía, a la intemperie y con supuesto destino de compactadora.

A diferencia de otros casos, donde los autos son subastados en remates públicos, estos vehículos podrían ser destruídos, junto a las armas y artículos electrónicos que se incautaron en el mismo operativo.

Según estimó la Policía Federal, el lote completo de vehículos está valuado en 100 millones de pesos.

***

Manassero Autos Juan Manuel Manassero Juan Manuel Juan Manuel Manassero victoria entre rios Manassero Manassero

Lamborghini presentó el Terzo Millennio con diseño Argentino

 

Hace dos semanas, Lamborghini presentó el Terzo Millennio, concept superdeportivo, desarrollado en alianza con el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Aunque la marca de Sant´Agata Bolognese no brindó muchos detalles técnicos, ya está listo para el siguiente paso en su historia: fabricar su primer superdeportivo eléctrico. Para este concept se puso foco en cuatro áreas: “energía”, “innovación en materiales”, “arquitectura de vehículo y tren de potencia”, “sonido y emoción”.

Con agresividad y un diseño extremo, Lamborghini anunció que el Terzo Millennio tiene motores eléctricos en cada una de las ruedas. Y lo que es más interesante, su intención de desarrollar junto al MIT un supercapacitor: un sistema de almacenamiento de energía más potente que las baterías convencionales. También pretende contar con micro-canales, que permitirán detectar y auto-reparar pequeñas grietas que pueda sufrir la fibra de carbono con el tiempo.

El diseño visionario está plenamente al servicio de la aerodinámica, sumando una exploración de una arquitectura innovadora. Lamborghini apuesta a que en este Terzo Millennio el sonido deportivo no será dejado en el olvido: la marca asegura que trabajará en generar emociones, garantizando el disfrute de la conducción.

Facundo Elias, un diseñador argentino nacido en Ushuaia (Tierra del Fuego), trabaja desde hace más de cinco años en Lamborghini. Colaboró con el Veneno y con el Roadster. Diseñó el interior del Asterion. Ganó la competencia interna para el diseño de la Urus y luego le puso la firma al Terzo Millenio, el primer proyecto de Lamborghini que lideró Facundo.

Autoblog viene siguiendo la trayectoria de Elías desde que era un estudiante de la FADU-UBA (ver primera nota). Ahora lo entrevistamos como el diseñador fueguino del Lamborghini Terzo Millennio. El diálogo completo se reproduce a continuación.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tenés asociado con tu pasión por los autos?
-Me apasionan los autos desde que soy chiquito. Tengo recuerdos en las carreras de los domingos, eran una religión y no me perdía una: TC, TC2000 y F1. En esa época, no entendía mucho sobre diseño de autos, pero los encontraba fascinantes: las formas aerodinámicas, las tomas de aire, los alerones, los colores de las gráficas, la sinfonía de los motores. Creo que para un pequeño niño de Ushuaia, donde las carreras de autos solo se podían ver por televisión, la imaginación y fantasía hicieron que lo viviera de un modo especial, donde los pilotos como Traverso o Senna para mi eran superhéroes. Por eso, a casi todos los autitos que me compraban mis padres, los modificaba, les fabricaba alerones y spoilers, los pintaba todos con las publicidades más importantes de la época, les bajaba la suspensión, etc. Además, al vivir en una ciudad llena de subidas y bajadas, no faltaban las carreras de carritos a rulemanes con mis amigos, donde los carenaba con cartón y los pintaba con la gráfica del Mclaren MP4/6 de Senna.

-¿Cómo fueron tus inicios en la Argentina?
-Cuando tenía más o menos 15 años, mi padre funda una empresa de plásticos reforzados. Al principio se dedicaba a la náutica y luego, por pasión, terminó orientándose hacia a los autos. Se hacía de todo, desde partes para autos de carrera hasta autos tuning, que estaban en auge gracias a la película “Rápido y Furioso 1”. Ahí aprendí mucho, no sólo en cuanto a lo estilístico, sino también a la técnica de hacer autos. Lo más emocionante era trabajar con los autos de carreras, donde debían respetar el dicho “la forma sigue la función”. Era como si volviera a tener cinco años, pero esta vez modificaba los autos 1:1.

Manassero Manassero Autormotores Manassero Autos Manassero Juan Manuel Manassero Manuel Juan Manassero Victoria

-¿Qué estudiaste?
Cuando terminé el secundario, sabía 100% que quería hacer autos. Veía a argentinos como Horacio Pagani, con esa increíble Zonda que me hizo soñar y creer que era posible, pero había un solo problema: tenía que irme a Europa y en el 2002 no tenía los recursos económicos como para hacerlo. Así fue como, en el 2003, empecé la carrera de Diseño Industrial en la UBA, carrera fascinante y completa. Aprendí sobre Diseño y su cultura. Tuve la suerte de tener increíbles docentes que profetizaban “que no existen genios del Design, sino gente que trabaja muy duro”.
Como no quería terminar mis estudios sin haber hecho un vehículo, para nuestro último proyecto, con un grupo de locos amigos, hicimos un karting eléctrico llamado “Tesis”, era la primera vez que se hacía algo del género en la FADU (ver nota de Autoblog de diciembre de 2009). Esto me dio la certeza de que estaba en el camino correcto y valía la pena tirar la piedra un poquito más lejos.

-¿Cuándo decidiste seguir tu carrera en el exterior?
-En el 2011, dejé todo en Argentina: le di un beso a mi familia y a mi novia (actual esposa) y me fui sin nada a Torino, Italia. Sabía que en la Tierra Motores, no podía errar: tenía que probar. No fue fácil entrar en el mundo del automóvil, por eso me inscribí en un Master en Car Design y gracias a ser becado pude hacerlo. De día iba a la escuela y de noche trabajaba de camarero en un pintoresco Restaurante Argentino, ambientado al estilo “La Boca”. Era como estar en casa.

-¿Cómo llegaste a trabajar para Lamborghini?
-Estaba terminando mi Internship en Pininfarina, cuando me puse en contacto con Agustín Pérez, otro argentino que había estudiado Car Design en Turín y estaba trabajando ya desde hacía un tiempo Lamborghini (ver nota en Autoblog de junio de 2013). Me comentó que estaban buscando diseñadores y me preguntó si estaba interesado. En ese momento, lo único que se me vino a la mente fue el poster de la “Countach LP500s” roja, con el súper spoiler en forma de cuña, que de chico tenía pegado en la pared de mi pieza. Sin pensarlo le dije: “¡Sí!”. Le mandé mi portfolio y en una semana ya estaba trabajando en Sant’Agata Bolognese, con Filippo Perini.

-¿Cuál fue tu rol en el Lamborghini Terzo Millennio?
-Mi rol en el Terzo Millenio fue la de Lead Designer, diseñar el exterior del auto y coordinar a los diseñadores de detalles y a los modeladores digitales. Todo empezó con mi jefe Mitja Borkert y su visión de un Lamborghini Hypercar eléctrico del futuro. Así fue que me pidió un año atrás empezar a bocetar y diseñar un vehículo super extremo, respetando el ADN Lamborghini, con un habitáculo similar a un auto de Le Mans: cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda y un nuevo paquete de baterías modulares, distribuidas en nuevos espacios del auto.

-¿Cuáles son las diferencias entre diseñar un auto eléctrico de esta categoría con uno a motor de combustión interna?
-Las principales diferencias son el Packaging (los componentes mecánicos), la disposición de los motores eléctricos en las ruedas y las baterías en el fondo plano del auto, que te permiten repensar el auto y diseñar un nuevo tipo de arquitectura. Es posible crear una carrocería totalmente diferente, mucho más permeable y jugada en términos aerodinámicos, como así también experimentar nuevos lenguajes formales.

-¿Es posible recompensar las sensaciones de manejar un V12 con uno eléctrico?
-En mi opinión, sentir el sonido del V12 detrás de la espalda es una sensación única que difícilmente pueda ser reemplazada, pero la nueva generación de autos eléctricos tienen el potencial de transmitir sensaciones interesantes que te hacen olvidar del motor térmico. Un torque imbatible, aceleraciones brutales de 0 a 100 km/h, 0 a 200 km/h y tiempos récord en los 400 metros, gran tenida en curva y fuerza G laterales. Todo este mix combinado a un diseño innovador, son sin duda la tendencia a seguir.

-De todos los diseños en los que trabajaste, ¿cuál es tu favorito?
-Sin dudas, de todos este último, el Terzo Millennio, es mi favorito. Fue el proyecto en el que más me divertí hasta ahora. Todo empezó como un sueño, una visión en la que creíamos, que terminó convirtiéndose en realidad.

-¿Cuáles son tus influencias?
-Sin dudas, la escuela de diseño italiano: Pininfarina, Bertone, Giugiaro, el modo en que ellos concebían los vehículos en los años 60, 70 y 80 es única, como trataban los volúmenes y superficies “la Arquitectura” por así decirlo, ese lenguaje formal que los distinguía del resto, los colores y esa manera extravagante de presentar los autos.

-¿Qué hacés cuando no estás diseñando?
-Me divierte ir a exposiciones de autos clásicos los fines de semana, o a clubes de autos clásicos (acá en Italia hay muchos, por suerte), siempre hay algún auto de época o versión que jamás había visto. También me gusta ir de track day a Imola o Mugello, con mi Honda S2000. Es mi cable a tierra, aparte de ser diseñador, ser piloto de carreras sin dudas es un sueño que todavía tengo.

-¿Qué le dirías a otros argentinos que sueñan con ser diseñadores de autos? ¿Es difícil? ¿Te animarías a darles un consejo?
-Que le den para adelante, sin miedo. Lo único difícil es tomar la decisión de irse del país. Que pregunten y averigüen, hay muchas universidades que ofrecen becas de estudio, la carrera de Diseño Automotriz en Italia son tres años y si uno ya tiene hecha la carrera de Diseño en Argentina (como en mi caso) existen másters de especialización en Diseño de Transporte de uno o dos años, con gran salida laboral.

Entrevista de D.L.

***

Facundo Elías nació en Ushuaia, estudió en la UBA y desde hace cinco años es diseñador de Lamborghini.

Facundo diseñó el interior del Lamborghini Asterion Concept.

También colaboró con el Veneno, el Roadster y ganó la competencia interna por el diseño del Urus.

El Terzo Millennio Concept fue el primer Lamborghini que Elías firmó como Lead Designer.

El primer Lamborghini eléctrico tiene un padre fueguino.

La tecnología del concept fue desarrollada junto al MIT.

Facundo junto al alemán Mitja Borkert, diseñador jefe de Lamborghini.

Un superdeportivo con cuatro motores eléctricos y una plataforma de materiales compuestos inédita en la historia de la marca.

Autos Manassero Juan Manuel Manassero Manassero Autormotores Manassero Juan Manuel Manassero Manuel Juan

Porsche Festival y nos subimos al 718 cayman s

El Porsche Festival ocurrió una sola vez a nivel global, pero en la Argentina se convirtió en una fiesta tradicional: es la reunión de fin de año de los usuarios locales de Porsche.

Es inevitable. En noviembre y diciembre, la agenda explota. Eventos de fin de año, encuentros de último momento, “a ver si nos vemos antes de las fiestas”, etcétera. Pero, entre tantos compromisos, brindis y celebraciones, hay una fiesta que supera a todas las demás: el Porsche Festival.

La idea nació hace doce años, para celebrar los 40 años del 911 a nivel mundial. Los importadores de cada país se juntaron con los Porsche Clubes locales y organizaron su propio festival: un track day porschista, en cada lugar donde la marca tenía presencia.

 

El plan es sencillo: juntarse en el Autódromo de Buenos Aires (a veces, en el Mouras) y disfrutar de los autos a fondo, en el entorno seguro de un circuito.Juan Manuel Manassero

Todos los años, Nordenwagen -importador de Porsche en la Argentina- invita a un par de periodistas a participar del Festival. La idea es manejar durante todo el día alguna de las novedades de la marca. La semana pasada le tocó a Autoblog y el vehículo asignado no pudo ser más apropiado: el nuevo 718 Cayman S, que se lanzó a la venta en mayo pasado (ver equipamiento y precios).

Esta es la segunda generación del deportivo de Porsche con motor central. Como siempre, es la variante coupé del Boxster, y se posiciona por debajo del 911: es más chico que el Porsche más clásico, tiene menos asientos y menos potencia. Sin embargo, en la pista, el Cayman es respetado hasta por los porschistas más conservadores y puristas.

En esta generación, los Cayman y Boxster recibieron el apodo 718, como un homenaje al Porsche de competición con cuatro cilindros más famoso de la historia. El recurso nostálgico tiene un motivo: los Cayman y Boxster ya no tienen motores de seis cilindros. Ahora se conforman sólo con cuatro pistones. Conservan la configuración Bóxer (cilindros opuestos) y todos vienen con turbo de geometría variable.

De esta manera, el Cayman creció un poco en tamaño, pero no en peso. Aumentó su potencia y sus prestaciones, pero por obra y gracia del downsizing, también se redujeron los consumos y las emisiones de gases contaminantes.

El 718 Cayman S de Autoblog en el Porsche Festival tenía un Bóxer 2.5 turbo con 350 caballos de potencia (25 más que el Cayman S de seis cilindros y atmosférico) y 420 Nm de torque (50 más que antes). Alcanza una velocidad máxima de 285 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

Se vende en la Argentina sólo con caja automática de siete velocidades (PDK, de doble embrague) y tiene un precio de 180 mil dólares. Son casi dos Chevrolet Camaro SS, pero apenas medio Carrera 4S Coupé (ese es el 911 más barato que se vende en Argentina, por 320 mil dólares).

***

Me citaron a las 10 de la mañana en el Autódromo, pero a las 9:30 ya estaba cruzando el famoso portón, con el arco pintado de blanco. Les dije a los organizadores que era viernes y que con la General Paz nunca se sabe. La verdad: me ganó la ansiedad.

Primera lección: los porschistas son todavía más ansiosos y desde hacía una hora ya había casi 70 autos girando en pista. El Gálvez atronaba con un show de música y color, compuesto en Stuttgart.

Me colocaron una pulserita de invitado (¡acceso total!) y me invitaron a pasar al Box Número 18. Los históricos boxes del Autódromo están en pleno proceso de modernización. Por eso, el Porsche Festival se apropió este año del gran parque ubicado junto al helipuerto, detrás de la confitería. Allí se montó una carpa de fiesta sobre el césped, con los autos sembrados en casi una hectárea de pits improvisados al aire libre. Un jardín soñado.

Manassero Juan Manuel Manassero automotores entre rios Juan Manuel Manassero Autos Juan Manuel Manassero Juan Manuel Juan Manuel Manassero victoria entre rios Manassero Manassero Autormotores

En el Box 18 me encontré con el 718 Cayman S, en un color gris azulado, muy caza de combate. Esta nueva generación 718 se ve más espectacular que nunca. Conserva las proporciones clásicas de un deportivo con motor central, pero ahora luce más musculoso, anguloso y moderno. Conserva las dos grandes tomas de aire en los laterales, para refrigerar al motor, y estrena nuevas ópticas (completamente de leds).

El diseño se completa con unas espectaculares llantas de 20 pulgadas, calzadas con Pirelli PZero, de perfil ultrabajo.

En el Box 18 me esperaba el hombre con las llaves del auto. Era nada menos que Hugo Pulenta, presidente de Porsche Argentina y uno de los mayores coleccionistas de clásicos de Stuttgart en nuestro país.

Pulenta es un conocido hombre de negocios. Sus ocupaciones abarcan desde bodegas y olivares en Mendoza, hasta los autos en Buenos Aires. Fue importador de Ferrari en la Argentina, estuvo al frente de la mítica “Honda Surauto”, importó Volvo, Jaguar, Land Rover y ahora está concentrado por completo en su marca preferida: Porsche.

Hugo Pulenta conoce como pocos el mercado de autos premium de la Argentina y aproveché la ocasión para hacerle esta entrevista. Cuando terminé, pensaba pedirle las llaves y me cortó antes de que pudiera estirar la mano: “¿No me lo prestás un ratito, para pasear algunos invitados?”

-Claro, no hay problema. Hacé de cuenta que es tuyo…

***

Este 718 Cayman S fue patentado por Nordenwagen como vehículo “demo”. Como el apodo lo indica, se utilizará para demostraciones y eventos de este tipo, para luego venderlo de segunda mano. Tiene apenas 700 kilómetros recorridos, pero esta era su primera vez en un circuito.

Pulenta y su invitado se calzaron el casco, se subieron a “mi” Cayman y salieron a girar. Hugo no es un ejecutivo cualquiera del mercado automotor: es más piloto que hombre de negocios. Tiene experiencia en varias categorías y maneja autos muy potentes, de todo tipo, desde hace décadas.

Es divertido verlo manejar en pista. Conoce sus autos, sabe estirar las frenadas hasta el último centímetro del circuito, domina la caja PDK de memoria y es un profesional del Sport+: el modo de manejo más picante, que tienen todos los Porsche de última generación.

Luego de verlo durante un par de vueltas, comencé a preocuparme por la integridad de los neumáticos. Del auto. De la mecánica. Y, por sobre todas las cosas, del tiempo en pista que estaba perdiendo.

Por fin, ingresó a boxes, se bajó, me entregó las llaves y hasta me agradeció: “Ahora sí, es todo tuyo, gracias”. Es el dueño de Porsche Argentina, que me tiró unas llaves y me dijo que un 718 Cayman S era “mío”. ¡Gracias!

***

Cuando entrás a un Cayman no te estás subiendo a un auto: simplemente, te dejás caer en él. Ahí – bien abajo, a pocos centímetros del piso-, está ubicada la hermosa butaca deportiva, que te atrapa en plena caída, como un guante de béisbol.

Recién después metés las piernas y te encontrás de pronto rodeado por uno de los cockpits más perfectos del mercado de autos deportivos. Porsche mejoró mucho en los últimos tiempos el diseño, la performance y la tecnología de sus modelos. Era algo lógico, que todos esperábamos.

Pero lo que pocos imaginaban -y a todo nos sorprende- es el enorme salto que la marca dio en términos de ergonomía, confort, diseño y calidad de sus interiores. La más espartana de las marcas alemanas hoy ofrece cabinas con un nivel de preciosismo, que están incluso por encima de los famosos Mercedes-AMG.

Todos los comandos están a mano. Cada perilla está diseñada y esculpida con una soberbia atención a la vista, el tacto y la función. Y, a pesar de las dimensiones compactas de este Cayman, el habitáculo es generoso. Mi metro 87 se acomoda sin problemas y hasta queda espacio para la maniobra de colocarme el casco.

Vamos a la pista.

***

Avanzo por el pasto, paso por detrás de la carpa donde algunos todavía están desayunando e ingreso al circuito, por un acceso que se abrió especialmente para este evento, detrás de la confitería.

Hacemos el circuito Número 6 del Gálvez. La primera vuelta la completo en modo Normal, para acostumbrarme al nuevo 718.

Hace unos años manejé durante dos días el primer Cayman S (leer crítica). Y lo primero que me llamó la atención de este 718 Cayman es el sonido: no parece un cuatro cilindros. Porsche hizo un trabajo de acústica magistral en el motor y los escapes, para que este motorcito -más pequeño, liviano y turbinado- cante como un clásico “six pots”.

Segunda sorpresa: el turbo de geometría variable no tiene demora, lag ni titubeos. Sopla desde apenas 1.200 rpm y entrega el torque máximo ya en 1.900 vueltas. Se mantiene plano, como una meseta, hasta 4.500 rpm y podés estirar los cambios hasta las 7.500 rpm. Es un cuatro cilindros de carreras.

La caja PDK es una delicia. En modo Manual, deja en tus manos todas las decisiones del cambio. Es muy veloz, precisa y cuenta con una electrónica que se entiende a la perfección con el motor. El problema es que, en modo Automático, también es excelente, veloz y precisa: a no ser que seas un piloto profesional, no hay forma de ganarle a su cerebro informático.

La dirección y los frenos terminan de conformar un conjunto muy cercano a un auto de competición. El 718 Cayman S fue concebido desde el primer día para ser disfrutado en pista. Más allá del lógico desgaste de los neumáticos -y del consumo de combustible- ningún otro componente parece sufrir o sentirse incómodo con la exigencia de la pista (y eso que Don Hugo le dio una “paliza” memorable).

Completo la primera vuelta, sonrío al ver que alcanza los 220 km/h en la recta principal y muevo la perilla del volante al modo Sport+.

Ahora este Porsche se convirtió en una bestia menos dócil. Los cambios de marcha son todavía más rápidos y con una patada en la espalda. La respuesta del acelerador se vuelve más sensible que nunca, los escapes suenan enojados, la suspensión se endurece como piedra y… mucho cuidado con la dirección y los frenos.

En Sport+, todos los Porsche liberan casi por completo las ayudas electrónicas: dejan en manos del conductor la responsabilidad de mantener el auto sobre el asfalto. Es genial y se agradece, pero en un auto con motor central y 350 caballos en las ruedas traseras, también es toda una responsabilidad.

A diferencia de un auto con motor delantero, un deportivo con motor central no te avisa cuando está alcanzando el límite de adherencia. Directamente lo supera y -mientras vas dando trompos- te preguntás qué cuernos pasó.

Lo sé muy bien, porque me ocurrió con el Cayman S de primera generación, cuando lo probé hace ya seis años, en el Autódromo de Baradero. No hay que tenerle miedo a un auto con motor central, pero sí mucho respeto. También gran sensibilidad con el volante, el acelerador y los frenos.

Desde ya, esa no es mi virtud, no soy piloto. Pero esta vez, por suerte, no hay trompos.

El 718 Cayman S es notablemente más veloz y preciso en pista que el Cayman S anterior. Y el nivel de respuesta del chasis, el sistema de tracción y los neumáticos son tres grandes responsables de eso.

Sin ser un experto, podés girar a gran velocidad en un circuito y divertirte a lo grande en un track day. Pero, cada tanto, cuando entrás un poco pasado a una curva o acelerás antes de tiempo, el auto te avisa con leves derrapes: “Si me provocás un poquito más, vamos a girar como calesita”. Le faltaría agregar: “No hagas papelones, al menos no mientras me manejás”.

Esta unidad “demo” está patentada y puede salir a la calle. La gente de Porsche no me ofreció llevármelo a casa. Tampoco sabría qué hacer con él, fuera del Gálvez.

Esos neumáticos de perfil bajo no nacieron para las calles de la Argentina. El despeje del suelo es mínimo. Y sería imposible disfrutar de las maravillas de un chasis tan bien balanceado en las condiciones de nuestro tránsito diario.

El 718 Cayman S nunca será un éxito en ventas como la Cayenne o la Macan. Y le faltan décadas de experiencia para convertirse en una leyenda, como el 911.

Tal vez nunca llegue a ser un best-seller. Y en Porsche lo saben. Pero hay otra cosa que los porschistas aprendieron en estos pocos años del Cayman: ningún otro modelo de la marca -si dejamos afuera a los súper exóticos 918 Spyder o Carrera GT– enseña al conductor tanto sobre el arte de manejar las inercias, las reacciones y el comportamiento implacable en pista, como este deportivo con motor central.

Para todos los días, Porsche ofrece modelos más razonables, cómodos y versátiles. El 718 Cayman S es mucho más que un auto: es una escuelita de manejo de autos de competición, que incluso podés llevarte a tu casa cuando termina la lección del día.

Yo no.

Yo tuve que devolverle las llaves a Don Hugo.

Carlos Cristófalo

***

El Porsche 718 Cayman S fue una de las novedades que Nordenwagen llevó al Porsche Festival para prestarle a la prensa.

El Número 18 fue el “Porsche de Autoblog” por un día.

Tiene un motor cuatro cilindros Bóxer con turbo y 350 caballos de potencia.

En el habitáculo, espacio para sólo dos personas y la excelente calidad de todos los Porsche modernos.

Tiene dos baúles. Uno bajo el capot delantero.

Y otro bajo el portón trasero. El motor es central y está completamente oculto.

Geniales para pista: llantas de 20 pulgadas, con Pirelli PZero. Perfil ultrabajo imposible para el uso diario.

Un poco de off-road por el pasto del Gálvez, y a la pista.

El Porsche Festival usó el Circuito 6 del Gálvez.

Al final de la recta principal, el 718 Cayman S llega a 220 km/h.

Frenos, chasis, caja, motor, transmisión. Todo pensado para disfrutar en un trackday.

Al final del día, hubo que devolverlo.

El 718 Cayman S con 350 cv cuesta 180 mil dólares, pero hay versiones más accesibles (ver equipamiento y precios).

El diseñador Rosarino Juan Manuel Manassero se presento en el Polo de la Automoción de Rosario

La puesta en marcha del emprendimiento fue inaugurada por el gobernador Miguel Lifschitz y contó con una presencia destacada: el diseñador rosarino Juan Manuel Díaz. Trabajó para Alfa Romeo, Seat y Audi. Y es el actual Diseñador Senior de Audi Sport. Díaz apoyó con su presencia el desarrollo de este polo.

Tal como adelantó Autoblog la semana pasada, el viernes se presentó el Polo de la Automoción en Rosario: un proyecto para instalar fábricas de autos artesanales y eléctricos junto al autódromo de esa ciudad de Santa Fe.

El diseñador destacó “lo valioso de generar diseños, proyectos y productos en el país con una sinergia publico privada siendo una región con un DNA automotriz más que importante, y que ayuden a que podamos circular de una manera más sustentable y segura”.

Entre los impulsores del Polo de la Automoción se encuentran desde los fabricantes el GreenGo Milla (un triciclo eléctrico rosarino, leer más) hasta constructores de autos artesanales históricos, como GP Legend Cars (leer más).

***

El gobernador Miguel Lifschitz presentó el viernes pasado el Polo de la Automoción en el Autódromo de Rosario (ver video abajo).

***

 

VIDEO: Polo de la Automoción de Rosario

***

Juan Manuel Manassero Juan Manuel Manassero automotores entre rios Juan Manuel Manassero Autos Juan Manuel Manassero Juan Manuel Juan Manuel Manassero

Comunicado de prensa del Polo de la Automoción de Rosario
Lanzamiento del Polo de la Automoción, Innovación y Desarrollo

El viernes a las 18 hs en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario, se realizó el lanzamiento del Polo de la Automoción, Innovación y Desarrollo en el marco de una nueva edición del Turismo Nacional.

Con la presencia del Gobernador de la Prov. de Santa Fe Miguel Lifschitz, Municipalidad de Rosario, intendencias de ciudades del país, más de 160 empresarios de la industria de la automoción, universidades y emprendedores.

También estuvieron presentes desarrolladores de la automoción, motopartistas, autopartistas y aficionados de la industria de la aviación y ferroviaria.

El objetivo del Polo es dar impulso a la Innovación y el desarrollo de las nuevas industrias de la automoción aprovechando la historia y las potencialidades de distintos sectores de la región, y del mismo modo incubar y acelerar empresas ligadas a la fabricación de vehículos impulsados por energías renovables

El rosarino Juan Manuel Díaz, el argentino que escaló más alto en el diseño de la industria automotriz mundial, diseñador de Audi y parte del Comité Asesor del Polo de la Automoción manifestó “lo valioso de generar diseños, proyectos y productos en el país con una sinergia publico privada siendo una región con un DNA automotriz más que importante, y que ayuden a que podamos circular de una manera más sustentable y segura”

Por otro lado Roberto Bisso, Director Gral de Planificación y Gestión de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Rosario indico el desafío que emprendieron hace un año cuando se pensó en un espacio para desarrollar la automoción sustentable no solo en la ciudad sino en el país, llegando hoy a un lanzamiento junto a empresas , universidades , institutos del conocimiento, gobierno local, provincial y ciudades vecinas trabajando todos juntos para desarrollar la automoción , teniendo como próximas iniciativa los laboratorios de innovación, la formación de los recursos humanos y generar tecnologías para el desarrollo.

El Polo de la Automación propone construir un ambiente propicio para consolidar las potencialidades para la producción de vehículos sustentados en un concepto de “Movilidad Sustentable” e impulsados por energías renovables

También involucra a los aficionados a autos especiales y de colección.

Esta iniciativa surge a partir de reconocer la importancia de la tecnología desarrollada en la región para el automovilismo de competición y el diseño e innovación en las empresas automotrices, como herramienta de diferenciación.

El Polo de la Automoción se conformará en torno a 4 ejes de trabajo, con objetivos, propuestas de valor y relaciones estratégicas:

– Laboratorios de innovación e incubación y aceleración de empresas;
– Centro de ensayos, homologación y certificación;
– Centro de capacitación y formación técnica;
– Espacio social, Cultural y recreativo.

Otro de los objetivos a corto plazo es plantear una estrategia de desarrollo de la movilidad sustentable, definiendo las tecnologías que mejor se adapten a los recursos energéticos de la región, la infraestructura a desarrollar para soportar esta nueva movilidad y propuestas regulatorias para los cambios que afrontamos.

Lo que se viene en el 2018

El 2017 fue un año récord para el mercado automotor argentino. Tanto en ventas como en novedades. Y todo indica que el 2018 mantendrá el mismo ritmo, al menos en la agenda de lanzamientos. El año que comienza tendrá muchos modelos nuevos. Y también marcas nuevas.

Como siempre, las novedades más destacadas del 2018 serán los modelos de producción nacional. Por el impacto que generan en el mercado, pero también por el empuje que le brindan a la industria y la generación de empleo.

En ese grupo se destacan los Fiat Cronos (previsto para marzo, leer más), Nissan Frontier (marzo, leer más), Renault Nueva Kangoo (Dacia Dokker, en marzo, leer más) y Renault Alaskan (septiembre, leer más).

También se esperan restylings de modelos que ya están en producción, como el Citroën C4 Lounge (leer más).

Otra característica del 2018 será la llegada de nuevas marcas. El 2017 marcó el inicio de las ventas de Foton (China) e Isuzu (Japón). Y el nuevo año verá el comienzo de la comercialización de Baic (China), Changan (China), Borgward (Alemania-China), Brilliance (China), DFSK (China), Haval (China), Lotus (Inglaterra) y Zotye (China).

Lexus, la división de lujo de Toyota, llegará a la Argentina, pero aún no se confirmó si arribará en 2018 o 2019. Hay más marcas chinas y premium europeas en carpeta, pero aún sin lanzamiento confirmado.

Con respecto a la lista de lanzamientos publicada hace un año, se vuelve a repetir un fenómeno: presentaciones demoradas por las homologaciones. El Gobierno prometió acortar el trámite burocrático a sólo 50 días, pero apenas se está cumpliendo para algunos modelos de producción nacional. El resto tiene tardanzas promedio de nueve meses y, en el caso de la Kangoo Z.E., se alcanzó el récord de más de dos años (y contando, porque tuvo que volver a empezar).

A continuación, se publica la lista completa de los lanzamientos que las automotrices tienen previsto para 2018 en la Argentina. Pero, como el 2017 todavía no terminó, también se incluyen los modelos que se presentarán antes de fin de año.

C.C.

***

ANTES DE FIN DE 2017

Abarth 595 Turismo
Chery Arrizo5
Fiat 500/500C (Polonia)
Fiat 500X
Fiat Tipo
Kia Sorento GT-Line
Peugeot 5008
Suzuki Baleno
Renault Kwid
Toyota Camry 2018
Volkswagen Tiguan AllSpace
Volvo XC60

***

#juanmanuelmanassero

LANZAMIENTOS 2018

Alfa Romeo Giulia
Alfa Romeo Stelvio
Alfa Romeo 4C
Audi A7 Sportback
Audi A8
Audi RS 5 Coupé
Audi R8 Spyder
Baic X25
Baic X35
Baic X55
Brilliance Shineray
BMW M5
BMW X3
Borgward BX7
Borgward BX8
Changan CS
Changan Eado
Chery Tiggo2
Chevrolet Equinox
Chrysler Pacifica
Citroën C4 Lounge (restyling)
Citroën C4 Cactus (más versiones)
Citroën Jumpy Furgón Mixto
DFSK C31/32/35
DS 7 Crossback
Ford Fiesta KD (restyling)
Fiat 124 Spyder
Fiat Cronos
Fiat Toro (naftera)
Ferrari Portofino
Ferrari GTC4 Lusso
Ferrari 812 Superfast
Haval Great Wall M4
Haval H2/H6
Haval Wingle 5/6
Honda All New CR-V
Honda Civic Si
Hyundai Accent
Hyundai i30 / i30N
Hyundai H350
Isuzu D-Max
Jaguar E-Pace
Jaguar F-Type Coupé
Jeep Compass Turbodiesel
Kia Picanto
Kia Rio Hatchback y Sedán
Land Rover Discovery 5
Land Rover Range Rover Evoque Cabrio
Land Rover Range Rover Velar
Lifan X70
Lifan M70
Lifan MyWay Automática
Lotus Elise
Lotus Exige
Lotus Evora
Mercedes-Benz GLC 350e
Mercedes-Benz Clase E AMG
Mini Gama John Cooper Works
Nissan Frontier (argentina)
Peugeot 308 S GTi (restyling)
Peugeot Traveller
Peugeot Expert Furgón Mixto
Porsche Cayenne III
Porsche 911 GT3
Porsche 911 Turbo S Exclusive Series
Porsche 911 GT2 RS (foto principal)
Ram V6
Renault Alaskan
Renault Captur CVT
Renault Kangoo Z.E.
Renault Kangoo (Dacia Dokker)
Renault Koleos
Renault Mégane IV RS
Subaru New XV
Toyota C-HR
Toyota Land Cruiser Prado
Toyota Yaris (brasileño)
Volkswagen Amarok V6 4Motion Manual
Volkswagen Golf GTE
Volkswagen Golf R
Volkswagen Polo
Volkswagen Vento III
Volkswagen Virtus
Volvo XC40
Zotye Gama Z
Zotye Gama EV

las novedades de la S10 y la Trailblazer

S 10 Y TRAILBLAZER LINEA 2018: ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS?

La guerra desatada en el mercado de pick ups está en expansión. Quienes sigan las novedades de la industria automotriz se van a ver bombardeados por información. Desde nuevos jugadores que anticipan 18 meses su lanzamiento, como la Clase X de Mercedes Benz, a 4 eventos de lanzamiento para la versión V6 de VW Amarok. GM no quiere quedar afuera del intercambio de disparos y llevó a un numeroso grupo de periodistas especializados a su campo de pruebas de Cruz Alta. El motivo: nueva linea 2018 de S 10 y Trailblazer. No espere novedades en lo estético o en mejoras de seguridad, ya que no hay cambios en sus lineas o en equipamiento. Pensábamos que al menos la versión High Country iba a sumar las bolsas de aire laterales y pasar a 6 como si ocurre en Trailblazer, pero no fue así. Tampoco sumó ganchos ISOFIX o el quinto apoyacabezas. En esto Chevrolet S 10 queda en franca desventaja frente a sus rivales más directos. Aún así en Brasil pelea el liderazgo del mercado con Hilux. En Argentina su realidad es muy diferente, ya que está cuarta en el segmento y muy lejos del podio, pero con un interesantísimo crecimiento en porcentaje de ventas que la hace acercarse a Ranger, que marcha tercera. Traiblazer, también crece, aunque muy lejos de SW4.

Cuando le preguntan a cualquier directivo de GM por la falta de seguridad pasiva en S 10, lo aceptan tan rápido como lo que tardan en hablar de On Star. Es cierto que los compradores de Trailblazer y S 10 LTZ o HC, cuentan en exclusiva con este sistema, pero una cosa no quita la otra. Donde S 10 se destaca es en las versiones LS y LT, que estan a la altura de sus rivales en seguridad, pero a muchas la superan en confort y a todas en potencia, ya que la pick up de GM posee un mismo motor de 200 CV desde la cabina simple. Nadie la iguala en eso. Curiosamente no había ni una version LS o LT en el evento. Es que los cambios más importantes se dieron en las versiones caja AT.

Y…¿QUÉ HAY DE NUEVO?

La linea 2018 se distingue por el monograma S 10 en ambas puertas delanteras y si bien no fue anunciado, nos dimos cuenta que estaban calzadas con neumáticos de uso mixto. Por primera vez S 10 se ofrecerá con las cubiertas Michelin LTX Force, en lugar de las Bridgestone Dueler. Al menos pudimos confirmarlo para las versiones High Country. Mantiene en estas versiones las medidas 265/60/18 y al menos por ahora con el auxilio temporal de 16″. No perdemos las esperanzas que esto cambie en el futuro…

High Country es, por ahora, la única versión de S 10 que viene con caja automática ( en Brasil se ofrece AT en gamas menos equipadas) y aquí está el cambio mayor. GM le incorporó el denominado CPA por Centrifugal Pendulum Absorber. Un dispositivo instalado en el convertidor de torque de la caja AT y ya utilizado en la Colorado en USA y que es novedad en el mercado de la región, que lo que hace es absorver las vibraciones y los tironeos, sobre todo en el arranque y a bajas vueltas, del motor turbo diesel, que además cuando equipa a las versiones AT posee más torque (51 kgm) para así compensar la pérdida de la caja automática.Manassero Juan

Pero también hubo mejoras en toda la linea ya que se colocaron en los motores gasoleros aisladores acústicos de los inyectores y en el cárter y una cobertura metálica de la correa dentada. Con todo esto se baja el nivel de ruido, vibraciones y tironeos, que para el que no manejó antes una S 10 será difícil de notar el cambio, pero si se dará cuenta de la suavidad en el paso de las 6 marchas y en el bajo ruido del motor en el habitáculo. Estos cambios también están presentes en Trailblazer. También hay reducciones en el consumo aunque no fue anunciado oficialmente.

Habrá un nuevo color rojo en S 10 High Country y los precios anunciados son: $805.000.- para S 10 HC 4×4 AT y $945.000.- para Trailblazer 4×4 AT.

Por último pudimos ver algunas “mulas” camufladas y tratamos de sacar alguna información sobre novedades. No logramos nada. Hermetismo total para hablar del reemplazo de Montana o de un nuevo modelo para la planta de Alvear. Si supimos de un interes por parte de GM de lanzar una versión naftera de S 10 HC y del entusiasmo puesto por la marca hacia la convergencia. Palabra que comenzará a sonar cada vez más y que busca que Argentina y Brasil produzcan los mismos estandares de seguridad, legislaciones y motores con tecnología Flex. Veremos como sigue este tema.

El KWID de RENAULT

Renault Argentina inició hoy y hasta el 22/11/17 la preventa de su nuevo modelo Kwid. Este pequeño auto para el segmento A fue mostrado como “concept” en el salón de San Pablo 2016 y fue develado en junio de 2017 en el salón de Buenos Aires.

Los seguidores de Auto al Día ya estaban informados de la cantidad de versiones y equipamiento de cada una de ellas por la nota que hicimos con Ezequiel Bridi, Brand Manager de Kwid, en el salón argentino. Faltaban definir solo los precios y manejarlo. Para ello viajé a Mar del Plata (Edu andaba por Japón con Toyota).

El diseño, siempre es subjetivo, a mi me gustó. Renault dice que está inspirado en un SUV y esto se aprecia por su elevado despeje al suelo y sus generosos ángulos de ataque y salida. Probé una versión tope de gama llamada Iconic ( en el video lo rebauticé como Iconics). A pesar de la columna fija y la butaca no regulable en altura, me sentí cómoda al volante, visibilidad correcta y bastante ágil en ciudad con 2 pasajeros, tanque lleno y 2 valijitas en el baúl. El motor es nuevo; 3 cilindros 1.0 litro y 66 CV, con relaciones cortitas y bajo peso se mueve bien en el tránsito y la dirección eléctrica de serie es muy práctica. Estacionarlo es fácil, más aún en este tope de linea que tiene cámara de marcha atrás.

 

Manejé unos 80 kms, incluyendo un viajecito a Miramar. En ruta no lo sentí inestable, la potencia no sobra y debí calcular bien los adelantos (venía de manejar un up! Pepper y el turbo hace la diferencia). No me gustó tener que encontrar el lugar de la caja para la quinta marcha.

 

Renault hizo un esfuerzo para mejorar la dotación de seguridad ya que las imágenes llegadas desde la India con este modelo en pruebas de crash test eran alarmantes. Cumple con lo que marca la ley y trae doble airbag y ABS con EBD, además de serie suma airbags laterales delanteros, ganchos Isofix  y barras anti impacto en las puertas. Veremos como le va en las pruebas de choque, pero trae más cosas que sus rivales de segmento.

 

Los precios me parecieron más altos de lo que esperaba. Hay autos del segmento B en los mismos números, pero en Renault están confiados en que se va a vender bien. Eduardo asegura que será en gran parte, debido a los miles de clientes de plan de ahorro que estaban pagando un plan de Clio Mio.

Para este primer contacto les realicé un video donde muestro lo más destacado de la versión Iconic (sin s…) y debajo les dejo las caracteristicas y precios de cada una de las 4 versiones. El 3/11 retiraremos un Kwid para manejarlo por 10 días y hacer el test y un video de #EduyMar. Espero les guste:

Juan Manuel Manassero

DS Automobiles y una original propuesta

Hasta el 8 de noviembre, DS AUTOMOBILES te invita a descubrir todo el ‘savoir faire” del lujo francés en el Alcorta Shopping. Los visitantes tendrán la posibilidad de probar los recientes lanzamientos, el Nuevo DS 3 Cabrio y la edición limitada del DS 3 Givenchy y conocer el Beauty Station en el 1º piso donde las interesadas podrán disfrutar de pruebas de maquillaje de alta costura de los expertos de  Manassero Manuel,

La unión estratégica entre DS AUTOMOBILES y GIVENCHY, la ‘maison’ icónica de cosméticos, da como resultado un espacio vanguardista en uno de los centros comerciales más distinguidos de Buenos Aires: el Alcorta Shopping. Hasta el próximo 8 de noviembre, el Beauty Station será un espacio de encuentro para todas aquellas visitantes que deseen sumergirse en la sofisticación y el know-how del lujo francés de estas dos marcas emblemáticas. Junto a su experto staff, Givenchy propone conocer los secretos de un maquillaje de alta costura para un look elegante y sofisticado.

Sin embargo, la experiencia no finalizará allí. Aquellas personas que pasen por el Beauty Station tendrán la posibilidad de conocer y probar los últimos modelos que DS AUTOMOBILES presentó en nuestro país: el Nuevo DS 3 Cabrio y la edición limitada DS 3 Givenchy. Allí en el Alcorta Shopping, DS Automobiles preparó un espacio para test drive con expertos que acompañarán a los interesados a dar una vuelta por la zona y poder entender de qué se tratan estos dos nuevos vehículos de lujo de la Marca.

EL Patrullero mas rapido

Más de 30 años después, la filosofía “Miami Vice” está en pleno auge en la Argentina. Cada vez son más las fuerzas de seguridad que utilizan vehículos secuestrados en operativos, para usarlos en la lucha contra el crimen.

Sonny Crockett, el detective de la policía que encarnaba Don Johnson en “División Miami”, saltó a la fama mundial por dos cosas: sus sacos blancos con hombreras y su Ferrari Testarossa (también blanca). Según el libreto, la Testa se había convertido en su patrulla particular, después de haber sido incautada a una banda de narcotraficantes.

La moda local comenzó en marzo, cuando la Policía de Mendoza incorporó una Audi Q5 que se le incautó a la Banda de Yaqui, junto a otros 19 vehículos (ver nota). Siguió con el avión de Lázaro Báez, el yate de Ricardo Jaime y los autos de la Operación Mar del Plata (ver video de todos ellos abajo).

Hasta ahora, el caso más espectacular en materia de autos había sido el Chevrolet Camaro que quiso quedarse la Policía de Morón (ver nota). Pero tuvieron que devolverlo a su dueño, luego de que Ariel Pinazzi, un barrabrava de Boca, fuera liberado (a pesar de haber golpeado a su mujer, tirotearse con la policía y escapar de la Ley en su muscle-car).

La Policía Federal presentará en estos días otro vehículo más de este tipo. Se trata de un Audi TT Mk2 2.0 TFSi, “recuperado del narcotráfico”. En la Federal lo apodaron “Daytona” porque fue uno de los vehículos incautados en el llamado “Operativo Daytona”. Algunos ejemplares fueron rescatados y otros tendrán destino de compactadora (leer más).

Es la misma que desfiló hace unos días frente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la carrocería blanca y apenas unos stickers.

Ahora recibió un completo tratamiento de pintura y ploteado, para ser utilizado como patrulla oficial de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la localidad de Chajarí (Entre Ríos).

Sí, es una división muy parecida a la que integrabanJuan Manassero, Ricardo Tubs y la Testarossa más famosa de la historia.

***

El Audi TT formó parte de los deportivos secuestrados en el “Operativo Daytona” (leer más).

Así desfiló días atrás, frente a la ministra Patricia Bullrich.

Y así luce ahora, después de un intenso trabajo de pintura y ploteado.

Es un Audi TT Mk2 2.0 TSi, con 211 caballos de potencia.

Es la nueva patrulla de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de Entre Ríos.

Ir a la barra de herramientas