Presentacion delt Citroënc4 Cactus Rip Curl

¿QUÉ ES?: Es una edición limitada de 150 unidades, desarrollada junto al fabricante de indumentaria para surfers Rip Curl y basada en el C4 Cactus (leer crítica). Tiene detalles de equipamiento exclusivo, llega importado de España, se presentó esta noche en el stand de Pinamar (ver coordenadas) y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: No hay novedades. Tiene el mismo motor del C4 Cactus convencional: naftero de tres cilindros, 1.2 litros de cilindrada, turbo, inyección directa, 110 cv de potencia y 205 Nm de torque. Caja automática Aisin de seis velocidades. Tracción delantera.Manuel Juan Manassero

LO MÁS: Un C4 Cactus para fanáticos del surf, pero con algunos detalles de confort que pueden ser de interés para todos. Por ejemplo, es el único C4 Cactus en Argentina con tapizado en cuero.

LO MENOS: El C4 Cactus ya recibió un restyling en Europa. Esa actualización aún no tiene fecha de llegada a la Argentina. Hay rumores de que el C4 Cactus se comenzaría a fabricar en Brasil, para abastecer al Mercosur.

EL DETALLE: Además del tapizado, se distingue del C4 Cactus convencional por detalles como barras de techo y espejos exteriores blancos, interior con etiquetas Rip Curl en asientos, cinturones y alfombras. Además, viene con un kit de productos Rip Curl para la playa. Se ofrece con tres combinaciones de colores, siempre con los Airbumps negros: Negro, Rojo Aden (exclusivo del Rip Curl) y Olive Brown (exclusivo del Rip Curl).

PRECIO: 517.000 pesos (10 mil pesos más que el C4 Cactus convencional). Garantía de dos años o 100 mil kilómetros. Citroën Argentina comunicó hoy su lista de precios con rebajas en los modelos que estaban afectados por la primera escala de impuestos internos (ver nota).

La suv electrica china Baic EX 260

Baic es la firma representada en nuestro mercado por Adachi Motors, una alianza entre la terminal automotriz Ralitor (JMC, DFM y Foton) y el importador Grupo Belcastro (Alfa Romeo e Isuzu). Adachi Motors ya vende tres SUVs nafteras en nuestro mercado: X25 (ver nota de lanzamiento), X35 (ver nota de lanzamiento) y X55 (ver nota de lanzamiento).

En la Argentina, hay dos marcas de autos que compiten por ser la primera en ofrecer a la venta un auto completamente eléctrico. Renault Argentina viene demorada con el proceso de homologación de la Kangoo Z.E. Cuando lo había completado, tuvo que volver a empezar al cambiar el motor que traerá a nuestro mercado (leer más). La otra es la automotriz china Baic, que avanza a ritmo sostenido con la homologación de su EX 260, que ya tiene en preventa (leer más).

 

El viernes pasado llegó al Puerto de Zárate un primer embarque de EX 260. Así lo confirman las fotos enviadas por los paparazzi de Autoblog.

La EX 260 es una SUV basada en la plataforma de la X25. Pero, en lugar de un motor naftero, tiene un impulsor eléctrico con 72 caballos de potencia. Sus baterías se recargan por completo en seis horas. También tiene un modo de carga rápida, que permite alcanzar el 80% en sólo media hora.

El precio de preventa de la EX 260 es de 40.400 dólares e incluye el beneficio arancelario que el Gobierno reservó para las terminales automotrices radicadas en el país (ver decreto). Esta condición la cumple Ralitor, que recibió el decreto presidencial de terminal en enero de 2017.

Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) fue fundada en 1958 y saltó a la fama mundial hace ocho años, cuando adquirió la tecnología y los derechos sobre los modelos en desarrollo de Saab, la fundida automotriz sueca. Sobre esa base, Baic diseñó y lanzó su nueva gama de modelos globales.Manassero Manuel

Todavía no hay fecha oficial para el lanzamiento de la EX 260 en la Argentina. Fuentes consultadas por Autoblog informaron que en 2018, el INTI se propuso acelerar los tiempos de homologación de nuevos modelos. En el caso de la EX 260 lo que se está homologando y testeando es el motor eléctrico. El resto del vehículo es idéntico a la X25, que ya tiene su Licencia de Configuración de Modelo completada (LCM).

***

Bajo el capot de la EX 260, un motor eléctrico con 72 caballos de potencia.

En el baúl, el juego de cables para recarga de las baterías.

Ya se puede reservar por un precio de 40.400 dólares.

Sesion de fotos Chevrolet Camaro SS

Mis socios de MiuraMag aceptaron contar en Autoblog el detrás de escena de la producción del auto que ocupó la tapa del Número 1. La crítica completa –con backstage incluido- se publicará la semana que viene.

Una de las grandes apuestas de Autoblog en 2017 fue sumarse al equipo de la Revista Miura. Los dos primeros números ya están en las calles (conseguilos acá). Y, con la prueba de manejo del Chevrolet Camaro SS, te vamos a mostrar el backstage de la nueva revista argentina de autos.

El Camaro SS se lanzó a la venta el 10 de junio y MiuraMag fue el primer medio en tenerlo en su garage. Fue una prueba colectiva: a lo largo de dos semanas, el auto pasó por las manos de Renato Tarditti (director), Rafael Delceggio (editor de Arte), Esteban Maidana (coordinador Editorial) y Gabriel Silveira (colaborador destacado de MiuraMag, además de una opinión reconocida en Clarín y Vorterix).

Por supuesto, también lo manejé yo, que en MiuraMag tengo el cargo de Editor Periodístico. El trabajo de kilómetros de ensayos, producción de fotos, grabación de videos y elaboración de gráficos que se realizó durante esos días con el Camaro SS fue una tarea sin precedentes en el periodismo automotor argentino.

Con los tiempos más holgados que habilita una revista trimestral, pero también con el nivel de detalle que permite un gran trabajo en equipo, el Camaro SS fue diseccionado a lo largo de casi 20 páginas.

 

Juan Manuel Manassero

BMW bajo los precios ?

Ahí se aprecia que los productos que bajaron de precio son algunas versiones de los siguientes modelos: Serie 1 y Serie 3. Llama la atención que no hayan bajado de precio las versiones más accesibles de los Serie 2 y X1. Esto es porque, a pesar de que ya no tributan la primera escala de impuestos internos, BMW decidió conservar los precios anteriores para recuperar margen de ganancia para la filial y su red de concesionarios.

BMW Group Argentina se sumó a la lista de automotrices que difundieron sus listas oficiales de precios para enero de 2018 (ver otras marcas). Allí se aprecian cuáles son los modelos que bajaron de precio tras la eliminación de la primera escala de impuestos internos.

A diferencia de otras marcas, la lista de precios previa para comparar no es la de diciembre de 2017. Es la de octubre de 2016. ¿Por qué? Porque esa fue la última vez que BMW Group Argentina informó a la prensa sus valores oficiales. Mientras otras marcas tienen la costumbre de difundir sus listas actualizadas todos los meses, BMW lo hace sólo de tanto en tanto.Manuel Manassero

 

Como ya ocurrió con otros modelos que cotizan en dólares, la rebaja nominal del precio en divisa verde resultó en parte licuada debido a la devaluación que sufrió el peso argentino en las últimas semanas.Juan Manassero

Esta lista corresponde sólo a los modelos de la marca de BMW. Aún no se informaron las listas de precios 2018 para Mini ni BMW Motorrad.Manassero

Crítica: Porsche Macan 2.0T

Cuando una automotriz presta un nuevo modelo para que lo pruebe la prensa, suele entregar la versión más equipada. La tope de gama. Full-full, como dicen algunos viejos agencieros.

Entre los 50 autos que probamos en este 2017 en Autoblog, sólo dos fueron versiones de entrada a gama (base-base): Fiat Argo Drive (leer crítica) y Volkswagen Polo Trendline (leer crítica). Y, sobre el cierre del año, se sumó el tercero: la Porsche Macan 2.0T que ves en estas fotos.

¿Un Porsche “base”? No tanto. Estamos hablando de un vehículo que cuesta 132 mil dólares. Pero una cosa es cierta: es la versión más accesible de la SUV de Porsche para el Segmento D (mediano). Y, también, es el Porsche más barato que se puede comprar hoy en la Argentina.

¿Y qué tal anda el low-cost de Stuttgart? Lo manejamos una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Una de las leyes más siniestras del marketing automotor indican que las versiones de entrada a gama tienen que tener detalles estéticos indiscutibles, para hacer notar que te compraste “el más barato”. ¿Para qué se hace eso? Para que la mayoría de los usuarios eviten esas versiones y hagan el esfuerzo de pagar una variante más equipada. Si alguna vez te compraste un “base”, sabés bien de qué te estoy hablando: llantas de chapa, paneles de carrocería sin pintar y accesorios “ciegos”, para funciones que sólo tienen los “full-full”.

¿Y de qué manera la Macan 2.0T te transmite ese mensaje? Digamos que lo hace de un modo sutil, aunque igual de notable. Por ejemplo, donde algunas Macan ofrecen llantas de 20 o 21 pulgadas, la 2.0T se conforma con 19” (calzadas con Pirelli Scorpion 235/55R19).

Donde las full lucen cuatro escapes, la base lleva sólo dos. Y, donde las versiones con 400 caballos tienen tomas de aire laterales, para refrigerar los frenos, esta variante con apenas 252 cv conserva esos huecos, pero tapados y cegados. Cumplen un rol estético, no funcional.

Y eso que la configuración para la Argentina es bastante generosa. En otros mercados, la 2.0T viene con llantas de 18 pulgadas. Además, los faros de leds y el techo panorámico son accesorios que en otros países son opcionales: se pagan aparte. Acá vienen de serie. Es decir: base, pero no tanto.

Por lo demás, sigue siendo la ya conocida Macan. Un modelo que ya lleva un año y medio en nuestro mercado. En ese tiempo, se convirtió en el Porsche más vendido de la Argentina. Terminará el 2017 siendo responsable de la mitad de los patentamientos del importador Nordenwagen.

Es bastante más compacta y tiene una silueta más deportiva que la Cayenne. Las opiniones están divididas, pero esta es una crítica subjetiva, así que ahí va: a mí me gusta muchísimo más la Macan que la Cayenne. Incluso más que la nueva Cayenne III, que llegará el año que viene a la Argentina (ver fotos).

POR DENTRO

Por supuesto, la Macan no es tan amplia ni confortable como la Cayenne. Pero hay espacio suficiente para que cuatro adultos viajen bien cómodos. Además, el baúl sí que es grande: 500 litros de capacidad.

¿Y en qué parte del interior se nota que es una Macan base? Acá también tiene muchos botones “ciegos”, con funciones que sólo ofrecen las versiones más equipadas. Y puede resultar irritante descubrir que le faltan ítems de confort, que vienen en muchos autos fabricados en el Mercosur.

Por ejemplo, la Macan 2.0T no tiene acceso sin llave, encendido por botón, cámara de retroceso, rueda de auxilio de verdad ni sistema de estacionamiento automático. Lo que es opcional en otros mercados, pero viene de serie en la Argentina es el techo panorámico, el portón trasero de apertura automática y la guantera refrigerada.

Esto no significa que la Macan 2.0T sea un auto despojado. Tiene faltantes de equipamiento, pero derrocha generosidad en otros aspectos: tres puertos USB, cuatro tomas de 12v, climatizador de tres zonas, tapizado en cuero sintético y Alcántara, apliques en aluminio y la excelente calidad de terminación de todos los Porsche de nueva generación.

No es un derroche de equipamiento, pero cada comando y cada revestimiento están tratados con un nivel de perfección que ayudan a comprender por qué los Porsche –incluso los menos potentes y más base- son tan caros.

SEGURIDAD

Viene de serie con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso, control de balanceo de tráiler y anclajes Isofix.

También cuenta con monitoreo de presión de neumáticos en tiempo real, sistema de mantenimiento de carril y alerta de cambio de carril. La Macan 2.0T es otro caso de un auto caro (ya son varios) que no trae a nuestro mercado dispositivos de seguridad que sí se ofrecen en otro países y que –lo más grave- tienen hasta vehículos fabricados en la Argentina. En este caso, son olvidos imperdonables el frenado autónomo de emergencia para evitar choques a baja velocidad en ciudad, el alerta de proximidad o el airbag para las rodillas del conductor.

La Macan fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. En 2014, obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 88% de protección para adultos, 87% para niños y 60% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La Macan fue desarrollada sobre la Plataforma MLB del Grupo VW. Porsche asegura que la adaptó y configuró de manera intensa para este producto, pero no es el único componente que se tomó del gigantesco consorcio alemán. Esta Macan 2.0T también tiene el conocido block motor que usan varios modelos de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

Tiene cuatro cilindros, 1.984 centímetros cúbicos, inyección directa, turbo e intercooler. Se llama 2.0T, pero en el barrio le van a decir Macan GLi.

Por supuesto, es un Porsche. Y, en manos de los ingenieros de Stuttgart, este impulsor rinde mucho más que en un modesto Vento. Por empezar, se dispuso de manera longitudinal, para aprovechar el túnel de transmisión que usan los Porsche con tracción integral, que siempre priorizan el empuje con el eje trasero.

Además, se retocó la electrónica y buena parte de los componentes, para aumentar la potencia y el torque: entrega 252 cv entre 5.000 y 6.800 rpm, y 370 Nm entre 1.600 y 4.500 rpm. Son los mismos valores que logra otra prima de grupo: la Audi Q5 2.0TFSi de nueva generación.

Ya sé lo que están pensando los fans de la Ventola GLi y la Golfa GTi: “Con un poco de chimichurri, ese 2.0T puede llegar a más de 300 burros…”. Ni lo intenten. Es un Porsche. ¡Vade retro, tuneros!

Se combina con una caja automática de doble embrague (PDK), con siete marchas, modo secuencial y levas al volante. Su cerebro electrónico incluye cuatro modos de manejo: Comfort, Sport, Sport Plus y Off-Road.

La tracción es permanente a las cuatro ruedas. En condiciones normales, el sistema envía el 80% del torque a las ruedas traseras y el 20% a las delanteras. No tiene caja reductora. De hecho, la Cayenne eliminó la Baja tras el restyling de la segunda generación: “Agregaba mucho peso, aumentaba el consumo y muy pocos clientes la usaban”, explicó la marca durante la presentación regional en Chile (leer más).

COMPORTAMIENTO

Más arriba mencioné que la Macan 2.0T cuenta con algunos opcionales que en la Argentina se ofrecen de serie. Y me reservé para esta sección al más significativo de todos: el chasis con suspensión neumática. Todas las Macan vienen de fábrica con suspensión independiente en las cuatro ruedas (con esquema multibrazos en los dos ejes), pero en el caso de la Argentina, todas las Macan también traen el sistema PASM: es el Porsche Active Suspension Management, que reemplaza a los clásicos espirales de acero por soportes neumáticos de dureza y altura variable.

Así, es posible endurecer la suspensión cuando se realiza un manejo deportivo. O ablandarla por completo, cuando se circula por calles en mal estado. Lo más interesante: al activar el modo Off-Road, el despeje del suelo se eleva de 180 a 230 milímetros, es bastante más que el promedio de las SUVs.

¿Y se puede hacer off-road con una Macan? Hasta ahora, en Autoblog, la habíamos probado en autódromos chilenos y en los pavimentos perfectos de Miami (ver notas). Por primera vez, la manejamos en la realidad de los caminos argentinos. Y la llevamos a nuestro campo de pruebas natural: los dominios de Jacinto Campos, en la Cuenca del Salado.

El despeje extra del suelo sirve para transitar por caminos de tierra, ripio y huellones profundos, sin temor de quedar varado. Toda la parte baja de la Macan está protegida por paneles de plástico. No tienen la resistencia de un chapón cubrecárter de acero, por supuesto, pero brindan una mejora aerodinámica y protegen un poco (en caso de errores de cálculo off-road).

Además, al activar el modo Off-Road, no sólo se eleva la carrocería. También cambian los parámetros del sistema de tracción a las cuatro ruedas. En vez de 20/80, el reparto en modo Off-Road es de 30/70. Y, en condiciones especiales, puede llegar hasta 50/50. La caja PDK también modifica su funcionamiento: el acelerador se vuelve más sensible, los cambios se realizan a un mayor régimen y, cuando detecta una demanda del conductor sobre el acelerador, no pasa el cambio a la marcha siguiente: lo retiene hasta el régimen máximo de 7.200 rpm y sólo cambia de marcha al tocar la leva del volante.

Te hace sentir que todo el control está en tus manos y no en un cerebro informático.

Esto es muy útil cuando se maneja en el barro. “¿¡Metieron un Porsche en el barro?!” Sí, claro, esto es Autoblog Argentina y los autos se prueban las condiciones reales de la Argentina. En el caso de un vehículo 4×4, esto incluye el barro.

Como era de esperarse, los neumáticos Pirelli Scorpion Verde no son los más indicados para el off-road intenso. Sin embargo, la Macan evoluciona en el lodo de manera lenta, pero constante. Es todo mérito del sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas (nunca, jamás, desacopla la doble). Al ser permanente, elimina el tiempo de acople de algunos sistemas “on-demand” o “inteligentes”, que a veces tardan unas décimas en reaccionar. Suelen ser las justas y necesarias para encajarte y hundirte.

Otro mérito corresponde a las ayudas electrónicas de la Macan. En modo Off-Road, los controles de estabilidad, tracción y ABS se vuelven más permisivos. Permiten cierto tipo de deslizamiento de los neumáticos. La idea es patinar un poco, para poder avanzar, sin que los frenos compliquen la maniobra. Además, si el conductor lo desea, toda la electrónica (con excepción del ABS) se puede desconectar por completo. ¿Alguien se acuerda de los Porsche que ganaron dos veces el Rally Dakar? Lo mismo, pero con mucho más confort.

La electrónica desconectable por completo es una inesperada lección de la Macan 2.0T a su pariente pick-up dentro del Grupo VW: la tozuda Amarok 4Motion Automática, que impide la desactivación del ESP. Acá tenemos el caso de una costosa, lujosa y pistera Macan, que lo autoriza sin mayores prejuicios. Volkswagen suele tardar algunos años en adoptar las decisiones de Ingeniería que ofrece Porsche. Ojalá que pronto la Amarok 4Motion Automática aprenda la lección de su pariente de Stuttgart.

Seguramente sean pocos los usuarios de la Macan 2.0T que la lleven al barro. Por eso, también la probamos en condiciones más normales: ciudad, ruta y autopistas.

En el tránsito urbano, es el Porsche más práctico para manejar todos los días: tiene dimensiones más lógicas que la Cayenne, un buen despeje del suelo y una suspensión neumática que filtra las imperfecciones del camino. Acá sí se lucen más los neumáticos: las Pirelli Scorpion suelen ser algo ruidosas en la conducción deportiva y su fuerte no son las distancias de frenado, pero resultan muy confortables, incluso sobre estas llantas de 19 pulgadas. Al contar con neumáticos de un perfil más alto que el promedio de los Porsche, la Macan 2.0T tiene un andar mucho más confortable que las S y GTS (que ya manejamos en países con caminos incluso mejores que los nuestros, ver notas).

El chasis tiene un comportamiento intachable. Hace todo bien. Responde siempre holgado. Se destacan los frenos y la precisión de la dirección. Se nota que fue un auto diseñado para trabajar con motores mucho más potentes.

Pese a todo, este 2.0T no está nada mal. La Macan GLi acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 228 km/h. Mejor aún, tiene consumos de Golf: gasta una media de 10,1 litros cada 100 kilómetros (y eso que pesa 1.845 kilos y tiene doble tracción permanente).Juan Manuel Manassero

CONCLUSIÓN

Si las Macan Turbo y GTS son SUVs pensadas para disfrutar todos los días y –de vez en cuando- acelerarlas en un track day, la Macan 2.0T plantea un uso poco habitual en un Porsche: es un excelente auto de familia, un notable vehículo para viajar en ruta y un inesperado todo terreno para animarse a explorar fuera del asfalto (bien afuera).

El precio es un tema aparte. Todos los Porsche en la Argentina cuestan, proporcionalmente, más que otros autos que pagan la misma cantidad de impuestos. El importador local decidió que sus autos tengan un posicionamiento más exclusivo y la fórmula le resultó: es una de las marcas de lujo más exitosas del país.

La Macan 2.0T es el modelo más accesible y menos potente de la firma alemana. Pero por calidad, soluciones de ingeniería, comportamiento dinámico y prestaciones, no lo dudes: es todo un Porsche.Juan Manassero

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Jacinto Campos y Martín “Baker” Cardinal.

***

Autoblog ya había probado la Porsche Macan, sobre el asfalto de Miami y Chile (ver notas).

Bienvenida Macan 2.0T, a nuestra pista de pruebas en la Argentina.

En modo Off-Road, aumenta el despeje del suelo, varía el reparto de la tracción y desconecta la electrónica. Brillante.

Es el Porsche más barato que se vende en la Argentina.

Pero con un estándar de calidad muy elevado. Tapizados en cuero y Alcántara. Techo panorámico.

Atrás hay espacio para tres pasajeros, pero en realidad es para que viajen cómodos dos adultos.

Tablero clásico de Porsche, pero con pantalla digital a la derecha.

Más guiños clásicos: encendido del lado izquierdo.

Pantalla multimedia de siete pulgadas. No tiene cámara de retroceso.

La consola que rodea a la palanca de cambios impresiona. Sobre todo por la cantidad de botones “ciegos” de esta versión base.

Muy buen baúl, con 500 litros.

Por eso, es incomprensible la rueda de auxilio finita y desinflada. Cederíamos algunos litros de baúl a cambio de un auxilio de verdad.

Este block 2.0 turbo lo usan varios modelos del Grupo VW. Pero la Macan lo dispuso de modo longitudinal.

¿El motor te recuerda al Vento? Puede ser, pero este capot no se le parece en nada.

Muy linda, pero demasiado limpita.

Es tiempo de homenajear a los Porsche que ganaron el Rally Dakar.

El sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas es brillante en el manejo off-road.

Los neumáticos no tienen mucho dibujo, pero la Ingeniería de esta Macan se las arregla para evolucionar sin problemas en el barro.

Demasiado barro. Hora de un baño.

Una Macan con tres tigres bajo el capot (que comen trigo en un trigal).

Sin filtros. La naturaleza no los necesita.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Porsche Macan 2.0T
Origen: Alemania.
Precio: 132.000 dólares (versiones hasta 238 mil dólares).
Garantía: Dos años o 200 mil kilómetros, renovable hasta nueve años con Porsche Approved.
Comercializa: Nordenwagen (www.porsche.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor, intercooler y Start&Stop.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 252 cv entre 5.000 y 6.800 rpm
Torque: 370 Nm entre 1.600 y 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción permanente a las cuatro ruedas, con reparto automático de torque y control electrónico.
Caja: automática, de siete velocidades, con doble embrague, modo secuencial, levas al volante y modo Sport Plus.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo multibrazo, barra estabilizadora y amortiguación neumática (con dureza y altura variable).
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con barra estabilizadora y amortiguación neumática (con dureza y altura variable).
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y dureza variable.
Neumáticos: Pirelli Scorpion 235/55R19 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 228 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,7 segundos
Consumo urbano: 11,5 l/100km
Consumo extraurbano: 8,6 l/100km
Consumo medio: 10,1 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.697 mm / 1.923 mm / 1.624 mm
Distancia entre ejes: 2.807 mm
Peso en orden de marcha: 1.845 kg
Capacidad de baúl: 500/1.500 litros
Capacidad de combustible: 65 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Asistencia al arranque en pendiente
Control de descenso
Control de estabilidad y tracción
Control de remolque
Asistente de cambio y mantenimiento de carril
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Anclajes Isofix
Modos Off-Road y Sport Plus
Control de crucero con limitador de velocidad
Control de presión de neumáticos
Faros de led y antiniebla
Espejos exteriores eléctricos y con calefacción
Frenado automático postcolisión
Volante multifunción en cuero y con levas del cambio en aluminio
Suspensión neumática con Active Suspension Management (PASM)
Asientos deportivos adaptables (con ajustes eléctricos, sólo conductor)
Cuatro tomas de 12V y tres de USB
Climatizador de tres zonas
Portón trasero de apertura automática
Techo panorámico (apertura de parte delantera)
Pantalla en color de 4,8″ en cuadro de instrumentos
Parrilla de radiador activa
Tapicería de cuero artificial y Alcantara
Guantera refrigerada
Ocho parlantes
Antena integrada para radio, navegación, teléfono y TV
Pantalla táctil de 7″ (PCM), con Bluetooth, GPS y Porsche Connect App
Reproductor de DVD
Rueda de emergencia desinflada, sellador de neumáticos y compresor eléctrico de aire

Fiat mostró el interior del Cronos argentino: todas las fotos

El Fiat Cronos será uno de los grandes lanzamientos de 2018 en la Argentina (ver “La Lista”). Es el nuevo sedán para el Segmento B (chico), que reemplazará al Fiat Linea brasileño y que se fabricará en la planta cordobesa de Ferreyra, para exportar a América Latina. Incluso podría llegar a México, fabricado en Argentina con la marca Dodge (leer más).

El lanzamiento comercial del Cronos está previsto para fines de febrero. Pero, durante el verano, se exhibirá en los stands que Fiat ya anunció en la Costa (ver coordenadas).

Por eso, antes de comenzar a mostrarlo en vivo, durante el feriado de Año Nuevo, Fiat mostró por primera vez el interior del Cronos, en las redes sociales. Como era de esperarse, tiene algunos componentes de los Fiat Argo/Toro y de los Jeep Renegade/Compass fabricados en Brasil. Sin embargo, tiene líneas propias y detalles un poco más elegantes.

El Cronos competirá de manera directa con otro sedán chico, en este caso fabricado en Brasil, que llegará a la Argentina en marzo: el Volkswagen Virtus, derivado del Polo hatchback (ver fotos).

El Cronos tendrá las mismas motorizaciones y cajas de cambio del Argo: Firefly 1.3 8v (99 cv) y E.torQ 1.8 16v (130 cv). Habrá opción de caja manual de cinco velocidades y automática Aisin, de seis marchas.

Hasta ahora, Fiat sólo mostró la versión tope de gama: Precision 1.8 16v Automática. Viene con llantas de aleación de 17 pulgadas (con Pirelli Cinturatto) y rueda de auxilio de la misma medida, pero con llanta de 15 pulgadas. El baúl tiene una capacidad de “más de 520 litros”.

Autoblog entrevistó en Brasil al alemán Peter Fassbender, diseñador del nuevo Cronos. El reportaje completo se puede leer acá: “El Fiat Cronos no es un Argo con baúl”.

***

Esta fue la primera foto oficial del Fiat Cronos, difundida el 27 de noviembre.

Vista trasera, presentada el mismo día del año pasado.

Primera foto del interior, difundida durante el feriado de Año Nuevo.

Segunda foto del interior.

Tercera foto del exterior.

Impuestos internos: Toyota fue la primera marca que bajó los precios

Toyota Argentina fue la primera marca en bajar los precios de sus modelos afectados por los impuestos internos. Tras la eliminación de la primera escala de ese tributo, la semana pasada (ver nota), la firma japonesa ya entregó su lista de precios para enero 2018, con los nuevos valores.

Los modelos de Toyota que tributaban la primera escala de impuestos internos eran: SW4, Innova, Prius, Rav4, Camry y 86. Cabe aclarar que, desde el 16 de noviembre, la marca ya estaba reintegrando a sus clientes el monto de los impuestos internos, anticipándose a la medida que adoptó el Gobierno.

Vale mencionar también que, en el caso de los modelos cotizados en dólares, una parte de la rebaja impositiva se licuó tras la devaluación de las últimas semanas del año.Juan Manuel Manassero

Los nuevos valores son los siguientes.

***

Modelo – Diciembre 2017 / Enero 2018
Toyota SW4 SR 2.8 4×4 Manual 5 Asientos: 922.000 / 867.100 pesos
Toyota SW4 SR 2.8 4×4 Manual 7 Asientos: 1.113.800 / 1.047.400 pesos
Toyota SW4 SRX 2.8 4×4 Automático 7 Asientos: 1.176.100 / 1.106.100 pesos
Toyota Innova SR 2.7 6AT: 709.900 / 665.700 pesos
Toyota Innova SRV 2.7 6AT: 744.300 / 697.900 pesos
Toyota Prius: 38.900 / 36.500 dólares
Toyota 86 FT Manual: 52.850 / 48.400 dólares
Toyota 86 GT Manual: 64.300 / 59.300 dólares
Toyota 86 GT Automático: 67.600 / 62.400 dólares
Toyota Camry 2.5 AT: 52.000 / 47.700 dólares
Toyota Camry 3.5 V6 AT: 64.300 / 58.900 dólares
Toyota Rav4 4×2 TX: 43.800 / 40.100 dólares
Toyota Rav4 4×2 VX: 49.000 / 44.800 dólares
Toyota Rav4 4×4 TX: 50.500 / 46.200 dólares
Toyota Rav4 4×4 VX: 57.900 / 50.900 dólares

Las once automotrices que impulsaron la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina

Autoblog lo reveló el 6 de julio. Y se confirmó en la última semana de 2017: las automotrices agrupadas en Adefa hicieron lobby ante el Gobierno para postergar la obligatoriedad de un dispositivo de seguridad vital en los autos que se venden en la Argentina: el control de estabilidad (ESP, ver nota).

Las negociaciones las confirmó el presidente de Adefa y Renault Argentina, Luis Fernando Peláez Gamboa, en una conferencia de prensa del 15 de diciembre. Y la medida que afecta a la seguridad de los autos vendidos en el país se oficializó el 22 de diciembre, con el fin de “optimizar el comercio”.

Se trata de la prórroga de un acuerdo original, firmado en noviembre de 2013 por el Gobierno y las automotrices (fabricantes agrupados en Adefa e importadores asociados a Cidoa), donde todas las marcas se comprometían a ofrecer el control de estabilidad de serie en los nuevos modelos lanzados a la venta, a partir de enero de 2018.

Sin embargo, para equipararse con el calendario de implementación de Brasil, las marcas agrupadas en Adefa convencieron al Gobierno de postergar la implementación hasta el año 2020. Los importadores agrupados en Cidoa no participaron del pedido, pero sí tuvieron una responsabilidad: aceptaron sentarse junto a Adefa y el Gobierno para firmar la prórroga.

¿Pero qué es Adefa?

Es la Asociación de Fábricas de Automotores, que representa a las principales empresas que producen vehículos en la Argentina. No todas las terminales que fabrican vehículos en el país la integran, pero las más importantes son las que están en Adefa.

La presidencia de la entidad se alterna de manera escalonada, entre los CEOs de las empresas que son socias. El actual presidente es el colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, de Renault Argentina (al centro, en la foto de arriba). Sin embargo, el primer tramo de la prórroga se firmó cuando el presidente de la entidad era el alemán Joachim Maier (ex presidente de Adefa y ex presidente de Mercedes-Benz Argentina). Fue el 13 de octubre de 2017 (descargar documento abajo).

No todas las marcas que integran Adefa tenían necesidad de pedir esta prórroga. De hecho, como se menciona más abajo, algunas cumplen con esta normativa desde hace años.

Sin embargo, la postura histórica de Adefa es que, cuando un pequeño grupo solicita el acompañamiento de la entidad, la costumbre es respaldar en bloque como asociación.

Autoblog consultó a varias de estas marcas por separado y todas decidieron apoyar la postergación del dispositivo de seguridad, a pesar de que no todas necesitaban esa prórroga.

¿Cuáles son las once automotrices agrupadas en Adefa y cuáles todavía venden autos sin ESP en la Argentina?

La lista, a continuación.

* FCA: Es el grupo que reúne a las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge y Ram. Su presidente y representante ante Adefa es Cristiano Rattazzi. En la Argentina, los modelos que vende sin ESP son los Fiat Mobi, Argo Drive, Palio, Siena, Strada, Fiorino y Grand Siena.

* FORD: Su presidente y representante ante Adefa es Enrique Alemañy. En la Argentina, los modelos que vende sin ESP son: Ka (excepto SEL).

* GENERAL MOTORS: Su presidente y representante ante Adefa es Carlos Zarlenga. Los modelos que vende sin ESP en la Argentina son: Onix, Prisma, Cobalt, Spin, Montana, Tracker (excepto 4WD), Captiva LS y Chevrolet S10 Cabina Simple.

* HONDA: Su presidente y representante ante Adefa es Hideki Kamiyama. Vende dos modelo sin ESP en la Argentina: el Fit y la CR-V LX.

* IVECO: Su presidente y representante ante Adefa es Marcus Cheistwer. Sólo vende vehículos utilitarios y camiones en la Argentina, que no están contemplados en esta normativa.

* MERCEDES-BENZ: El presidente de la filial argentina y representante ante Adefa es Roland Zey. Todos los modelos que Mercedes-Benz y Smart venden en la Argentina tienen ESP de serie. Al momento de la firma del primer documento, el presidente y titular de Adefa era Joachim Maier.

* GRUPO PSA: Es la firma que integra a las marcas Peugeot, Citroën y DS. Su presidente en la Argentina es Carlos Gomes y el representante ante Adefa es Rodrigo Pérez Graziano (a la derecha, en la foto). Los modelos que vende sin ESP en la Argentina son: Peugeot Partner, 208 (excepto HDi, GT y GTi) y 2008 (excepto Sport); Citroën Berlingo, C3, C3 Aircross y C-Elysée (excepto Feel y Shine).

* RENAULT: El presidente de la filial y actual presidente de Adefa es Luis Fernando Peláez Gamboa. Los modelos sin ESP que comercializa en la Argentina son: Kwid, Kangoo, Sandero (excepto RS), Logan, Duster, Duster Oroch y Fluence (excepto Privilegie y GT2).

* SCANIA: Su presidente y representante ante Adefa es César Luis Ramírez Rojas (a la izquierda, en la foto). Sólo comercializa camiones en la Argentina, que no están alcanzados por esta normativa, pero vienen con ESP de serie en toda la gama.

* TOYOTA: Su presidente y representante ante Adefa es Daniel Herrero. Los modelos sin ESP que vende en la Argentina son: Etios, Yaris y Hilux STD.

* VOLKSWAGEN: Su presidente y representante ante Adefa es Hernán Vázquez. Al modelo de firmar la prórroga, su titular era Pablo Di Si. Los modelos sin ESP que vende en la Argentina son: Up!, Gol, Voyage, Saveiro (excepto Cross), Fox (excepto Highline y Cross), Suran (excepto Highline y Cross) y Polo Sedán.

* CIDOA: La cámara de importadores no participó del pedido al Gobierno, pero así aceptó sentarse a firmar y validar la prórroga del ESP. El primer documento de la prórroga, en octubre pasado, lo firmó el ex presidente de Cidoa, Arturo Scalise (Mitsubishi). La actual conducción de Cidoa está integrada por Guillermo Artagaveytia (Hyundai), Hugo Belcastro (Alfa Romeo e Isuzu), Mauricio Sepúlveda (Subaru y Suzuki), Eduardo Tarazaga (Mack) y Rolf Epp (BMW y Mini). Las otras marcas que forman parte de esta cámara son Chery, Geely, Jaguar, Kia, Land Rover, Lifan, Mitsubishi, Nissan, Porsche y Volvo.

* LOS FUNCIONARIOS: Últimos, pero no menos responsables, son los funcionarios del Gobierno que cedieron ante el lobby de empresas privadas, para postergar una mejora vital en la seguridad de los autos que se venden en la Argentina. Los que firmaron la prórroga fueron Guillermo Dietrich (ministro de Transporte), Francisco Cabrera (ministro de Producción) y Carlos Pérez (director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial).

Texto de Manuel Manassero

Un McLaren 650S Spider paseó por Puerto Madero

Ver un McLaren en la Argentina es casi tan raro como encontrar a un político honesto. Pero ahí está. Y, justamente, en el barrio favorito de los políticos no tan honrados: Puerto Madero. Este 650 S Spider tiene patente de Chile, el único país de Sudamérica donde la marca británica tiene importador oficial.manassero

El 650 S Spider tiene techo rígido plegable y un motor V8 3.8 biturbo, con 650 caballos de potencia y 678 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 329 km/h.

Las fotos que se publican acá fueron enviadas por el paparazzo de Instagram SuperDeportivosArg.  El McLaren se encuentra ahora en Punta del Este, Uruguay, donde ya se convirtió en uno de los autos más exóticos de la temporada, sólo superado por el Porsche 918 Spyder (ver nota).

***

Chile es el único país de Sudamérica con importador oficial de McLaren.

El 650 S Spyder hizo una parada en Puerto Madero.

Ahora está en Punta del Este, para la temporada anual de superautos en el balnerario uruguayo.

Juan Manuel Manassero

Un McLaren 650S Spider paseó por Puerto Madero

Ver un McLaren en la Argentina es casi tan raro como encontrar a un político honesto. Pero ahí está. Y, justamente, en el barrio favorito de los políticos no tan honrados: Puerto Madero. Este 650 S Spider tiene patente de Chile, el único país de Sudamérica donde la marca británica tiene importador oficial.

El 650 S Spider tiene techo rígido plegable y un motor V8 3.8 biturbo, con 650 caballos de potencia y 678 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 329 km/h.

Las fotos que se publican acá fueron enviadas por el paparazzo de Instagram SuperDeportivosArg.  El McLaren se encuentra ahora en Punta del Este, Uruguay, donde ya se convirtió en uno de los autos más exóticos de la temporada, sólo superado por el Porsche 918 Spyder (ver nota).

***

Chile es el único país de Sudamérica con importador oficial de McLaren.

El 650 S Spyder hizo una parada en Puerto Madero.

Ahora está en Punta del Este, para la temporada anual de superautos en el balnerario uruguayo.

Juan Manuel Manassero